Mi experiencia con el cáncer de mama

Me llamo Susana Lara, pertenezco a la Fundación CIMA y les quiero compartir mi experiencia con el cáncer de mama.

En febrero de 2018 me diagnosticaron cáncer de mama tras hacerme una biopsia terrible, el ginecólogo de toda mi confianza la hizo con un procedimiento incorrecto y obsoleto, dándo como resultado del laboratorio, un vago diagnóstico.

Fue entonces cuando me recomendó consultar a un oncólogo, el cual me dijo que tenía que operarme urgentemente y quitar la mama (masectomía radical), al preguntarle el costo de la operación me explicó que habría que contemplar la cirugía más el tratamiento de quimioterapia y probablemente radioterapia siendo un precio bastante elevado y que me daba dos semanas para reunir la cantidad ya que yo iba a contra reloj.


Saliendo del consultorio del oncólogo, decidí atenderme en una institución, pensando en mi familia y que el tratamiento sería muy costoso, la primera opción era el INCAN pero le pregunté a una amiga médica qué me recomendaba, y mencionó FUCAM (Fundación para el Cáncer de Mama), comentándome sobre casos exitosos de mujeres que habían padecido cáncer de mama y que se habían atendido ahí, además de que la atención era excelente.

Desde el primer momento que entré a FUCAM me encantó, todo el personal fue muy amable, pedí información y me enviaron inmediatamente a consulta con una oncóloga. En ese momento sentí alivio al tener un lugar en donde me atendería y además me inspiraba mucha confianza. Sin embargo, me sentía muy angustiada, la sentencia del oncólogo era que me tenía que operar urgentemente me sentía aterrada, no dormía y sentía que estaba perdiendo tiempo, y si de algo estaba convencida era de que ¡quería vivir!

Fue mi hija la que me comentó de Fundación CIMA, que ahí ayudaban a mujeres que padecían cáncer de mama. Enseguida acudí, muy preocupada, pero con la esperanza que sería algo bueno para mí.

Sin duda, Alejandra de Cima a través de su fundación ha sido mi ángel desde ese momento hasta la fecha.

Para mí fue un parteaguas en mi vida, mis compañeras se convirtieron en mis hermanas y sus testimonios han sido ejemplos de vida. Fundación CIMA proporciona apoyo a las pacientes con donaciones que van desde turbantes, pelucas, prótesis, información mediante pláticas de nutrición y de otros temas de interés, así como pláticas con médicos especialistas.

Algo muy importante a mencionar son las sesiones con los familiares de las pacientes en donde se les brinda información y acompañamiento. Durante la pandemia la Fundación nunca suspendió las sesiones haciéndolas a través de Zoom y Facebook lo cual muestra el gran compromiso que tiene con las pacientes.

Fundación CIMA tiene un equipo sumamente preparado para apoyar a mujeres que están pasando por esa enfermedad. En mi primera sesión grupal guiada por la psicooncóloga pude desahogarme y sentir la empatía y el cariño de mis compañeras, recibí las herramientas que me ayudarían a fortalecerme y sobrellevar de la mejor manera todo el tratamiento.

Mi gratitud por siempre a mi querida Fundación. ❤️

Susana Lara
Paciente y voluntaria de Fundación CIMA

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Eliza Puente

    ¡Muchas gracias por compartirnos tu historia! Es una maravilla encontrar personas como tú, que han vuelto su experiencia un crecimiento y un voluntariado para apoyar a otras. Te mando un beso.

  2. tamayopita0@gmail.com

    Hola buenas noches tengo canser de ma tengo 58 años mi esposo. Me abandono cuando me dieron los resultados de canser de mamá con metastacis en cabeza de femur por fabor nesesito ayuda con una peluca y prótesis pues estoy mui deprimida y no quiero salir de mi cuarto que me renta una amiga nesesito que me canslisen a dónde puedan ayudarme a comprar una película y prótesis mamarias

  3. Guadalupe Tamayo Zamora

    Por dios ayúdenme dejo mi número de teléfono para que me 4432680580

Deja un comentario