PROGRAMAS COMUNITARIOS

Los programas comunitarios son una iniciativa de Fundación CIMA que nace en 2006 con la finalidad de crear conciencia sobre la relevancia del cáncer de mama y su detección oportuna, promover una cultura de auto-cuidado de la salud entre la sociedad, empoderar a las mujeres para que demanden los servicios de salud a los que tienen derecho y facilitar el acceso a estudios de detección oportuna de cáncer de mama para mujeres que viven en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica en nuestro país.

En cada uno de los lugares donde hemos trabajado, hemos establecido alianzas estratégicas con otras asociaciones civiles e instancias gubernamentales con el fin de que cuando CIMA se retira, puedan continuar los apoyos a la sociedad local ya instruida y capacitada por nuestro equipo.

Las actividades que realizamos son:

• Capacitación de promotores de salud comunitarios

• Sensibilización de la población acerca de importancia de la detección oportuna del cáncer de mama

• Oferta gratuita de servicios de exploración clínica mamaria y mastografía de tamizaje.

• Navegación de pacientes para la confirmación del diagnóstico y la referencia a una institución oncológica para los casos positivos.

• Capacitación de personal médico y promotores y auxiliares de salud comunitarios.

Tras 16 años de experiencia con el Programa, hemos desarrollado el “Modelo CIMA para Comunidades Rurales”. En él, se establece a detalle toda la información necesaria para implementar el Programa; se específica el material didáctico y la metodología de los talleres; se explica cómo dar las capacitaciones para crear recurso humano, así como las horas y número de asistencia ideales para su excelente implementación y desempeño. El Modelo CIMA también señala las diversas diligencias y gestiones que deben realizarse ante las instancias de salud estatales antes del arranque del Programa para que queden asegurados los estudios de diagnóstico y en su caso, el tratamiento de las mujeres detectadas con cáncer, pues éste es el principal objetivo.

Una vez terminado el Programa del año en cuestión, Fundación CIMA recibe los registros de seguimiento de cada una de las jurisdicciones estatales, con lo que podemos monitorear el correcto y puntual tratamiento de cada paciente que haya resultado detectada con problemas.

LOS MUNICIPIOS Y ESTADOS INTERVENIDOS BAJO EL MODELO CIMA, SON:

2006: Atlacomulco – Edo. De México

2007:  Ixtlahuaca – Edo. de México

2008/2009:  Amanalco de Becerra, Donato Guerra, San José del Rincón, San Felipe del Progreso – Edo. de México

2009:  Uruapan – Michoacán

2010:  Escobedo, García, Guadalupe Juárez, Monterrey, Santa Catarina- Nuevo León

2011:  Tepetzintla, Chontla, Chicontepec, Ixcatepec, Tantima – Veracruz

2011:  Monterrey, Apodaca, Juárez, Escobedo, García, Santa Catarina, Guadalupe – Nuevo León

2012:  Ecatepec – Edo. de México

2012:  Monterrey, Escobedo, Juárez García, Santa Catarina, Guadalupe – Nuevo León

2012:  Ixquimilpan Hidalgo

2013:  Ixquimilpan, Chicuautla, Tasquillo – Hidalgo

2014:  Izmiquilpan, Tasquillo, Chilcuautla, Alfajayucán, Cardonal – Hidalgo

2015:  Zimapán, Nicolás Flores, Pacula – Hidalgo

2016:  San Miguel de Allende y San Luis de la Paz – Guanajuato

2017:  San Miguel de Allende, León, San Francisco del Rincón, Celaya, Irapuato, Acámbaro, Salamanca y Guanajuato – Guanajuato

2018:  Ixquimilpan y Zimapán – Hidalgo

2018:  León – Guanajuato

2019:  SAN MIGUEL DE ALLENDE – GUANAJUATO

2020:  ESTADOS DE HIDALGO Y guanajuato

2021:  ESTADOS DE HIDALGO Y GUANAJUATO

2022:  ESTADOS DE HIDALGO Y GUANAJUATO
DOROTEO ARANGO, EJIDO GUADALUPE Y VILLAGRÁN – TAMAULIPAS
PUERTO LIBERTAD – SONORA
LA VENTA – OAXACA

2023: Tepeji – Tula, Zacualtipán – Hidalgo

Cada año hemos aprendido y mejorado las áreas de oportunidad que vamos identificando para eficientar los recursos y obtener mejores resultados. Como referencia y para exponer el alcance del proyecto, informamos que se han realizado 160,966 estudios de diagnóstico en los programas comunitarios incluyendo pruebas de PCR para detectar el cáncer cervicouterino, mastografías, ultrasonidos y biopsias mamarias.

En total, gracias al MODELO CIMA de capacitación y educación sobre la problemática del cáncer de mama, Fundación CIMA ha logrado capacitar a 4,822 promotores y auxiliares de salud impartiendo sus talleres a más de 28 mil personas.