EL CÁNCER DE MAMA

MÁS INFORMACIÓN

DIAGNÓSTICO DE CÁNCER EN EL MUNDO

El cáncer es la principal causa de muerte en el mundo: de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2020 se atribuyeron a esta enfermedad alrededor de 10 millones de defunciones, es decir, casi una de cada seis registradas [1].

El cáncer en México es la cuarta causa de muerte y es considerado como un problema de salud pública. Durante 2021, a nivel nacional se registraron 90,525 defunciones por tumores malignos [2]. Adicionalmente, en promedio se contabilizan 190 mil nuevos casos al año; dichas cifras equivalen a 21 casos y 9 defunciones cada hora en el país [3]. Existen diversos tipos de cáncer, sin embargo, de acuerdo con el Global Cancer Observatory (Globocan, 2020) el cáncer de mama es el de mayor incidencia en mujeres y el cáncer de próstata en hombres.

En los últimos 30 años se ha incrementado 2.3 veces el número de muertes por cáncer en México [4]. Aunado a esto, la pandemia por Covid-19 ejerció una presión importante en el Sistema de Salud, repercutiendo en la atención de diversos padecimientos, afectando particularmente el diagnóstico oportuno, la atención y la mortalidad del cáncer en el país. Este padecimiento genera al Estado, a los pacientes y a sus familias, costos directos e indirectos de entre 23 y 30 mil millones de pesos cada año, es decir, casi una quinta parte del presupuesto del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) en 2020 [5].

No obstante, de acuerdo con la OMS, actualmente disponemos de los conocimientos suficientes para evitar cerca de 40% de todas las muertes provocadas por cáncer en el mundo. Pese a ello, hoy en día más del 70% de los pacientes con cáncer se diagnostican en etapas avanzadas en México, lo cual reduce sus posibilidades de recuperación y supervivencia y eleva los costos del tratamiento y se considera un porcentaje muy elevado en comparación a otros países del mundo.

El cáncer es un padecimiento que puede ser prevenible, tratable y en muchos casos curable, pero para ello, se requiere de un plan integral para la atención del cáncer y la colaboración multisectorial de la sociedad mexicana. 

En este sentido, México enfrenta aún diversos retos en el control del cáncer, desde la prevención y el diagnóstico oportuno, hasta el acceso a la atención y tratamientos. Los principales retos se concentran en cinco áreas: 1) falta de datos; 2) insuficiencia presupuestaria; 3) retos en el diagnóstico oportuno y en medidas de prevención; 4) retos y desigualdades importantes en el acceso a la atención; 5) Infraestructura limitada y carente, 6) Regulaciones y protocolos desactualizados y 7) legislación nacional limitada.

  1. Organización Mundial de la Salud (OMS). (2022, 3 febrero). Cáncer. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/cancer
  2. INEGI. (2020, octubre). Estadísticas de Defunciones Registradas 2021. INEGI.
    https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/EDR/EDR2021_10.pdf
  3. Foro legislativo “La Ruta para la Prevención y Atención del Cáncer. Articulación e Implementación para la Salud”, Senado de la República, julio 2022.
  4. Foro legislativo “Hacia la Creación del Plan Nacional de Prevención y Control Integral de Cáncer”. Senado de la República, julio 2022.
  5. Flamand G. Laura, Jaimes Carlos Moreno, Arriaga Carrasco Rafael. Cáncer y desigualdades sociales en México 2020.
    https://desigualdades.colmex.mx/cancer-desigualdades-mexico-2020

ESTADÍSTICAS DEL CÁNCER DE MAMA EN MÉXICO Y EL MUNDO

  • El cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres.
  • Pese que los hombres representan menos del 1% de los casos del cáncer de mama, suele ser más agresivo y con porcentaje de mortandad mayor.
  • Cada día mueren alrededor de 18 mujeres por cáncer de mama en México.
  • En México, solo 1 de cada 3 mujeres es diagnosticada en etapas tempranas.
  • Entre el 75% y 85% de los casos podrían ser curables si se detectan a tiempo y son tratados adecuadamente.
  • Son más de 23 mil casos nuevos al año detectados en nuestro país.
  • Son alrededor de 6 mil muertes al año por cáncer de mama en México.
  • Sólo el 5% de los casos de cáncer de mama son hereditarios.
  • Cada minuto muere una mujer en el mundo a causa de cáncer de mama.
  • El 45% de todos los casos se manifiesta en mujeres entre 50 y 59 años, sin embargo, del 55% restante afecta a cualquier edad, incluyendo a adolescentes.
  • La dirección tardía y la falta del tratamiento adecuado, mata más personas de cáncer de mama, que la enfermedad misma.
  • Si eres mujer, como si eres hombre, AUTOEXPLÓRATE. 
  • Como mínimo: autoexplórate 1 vez al mes desde la primera menstruación; realiza un chequeo médico anual a partir de los 25 años; hazte la mastografía cada 2 años a partir de los 40 años.

¿Qué es el cáncer?

Las células de nuestro cuerpo se dividen constantemente y proliferan de manera ordenada para reparar tejidos e ir sustituyendo los tejidos viejos por tejidos nuevos y sanos.

El cáncer es la proliferación descontrolada y desorganizada de células que pueden invadir tejidos vecinos e irse a otras partes del cuerpo invadiendo otros órganos (metástasis) y en algunos casos puede causar la muerte, dependiendo del estadio clínico en que se encuentre.

Tumor no es igual a cáncer

Es importante saber que un tumor no es sinónimo de cáncer. La palabra “tumor” es un término médico para referirse a cualquier bolita de tejido sobrante que aparezca en cualquier sitio del cuerpo. La mayoría son benignos y son muy comunes en la mama. Algunos ejemplos de tumores mamarios benignos son: fibroadenomas, quistes, fibrosis, y lipomas.

¿Qué es el cáncer de mama?

Las células de nuestro cuerpo se dividen constantemente y proliferan de manera ordenada para reparar tejidos e ir sustituyendo los tejidos viejos por tejidos nuevos y sanos. El cáncer es la proliferación descontrolada y desorganizada de células que pueden invadir tejidos vecinos e irse a otras partes del cuerpo invadiendo otros órganos (metástasis) y en algunos casos puede causar la muerte, dependiendo del estadio clínico en que se encuentre. El cáncer de mama es aquel que se origina en las células de la mama

Anatomía normal de las mamas

Las mamas están formadas fundamentalmente por tejido glandular y grasa. Las glándulas mamarias son las encargadas de producir leche después del parto (en el dibujo son los saquitos de color rosa). Cada glándula está conformada por lóbulos y se conectan por medio de conductos (conductos galactóforos o lactíferos) con el pezón para que durante la lactancia materna pueda salir la leche. La grasa, o tejido adiposo, es la que da la forma y tamaño de la mama (en el dibujo es lo que se ve de color amarillo). La mayoría de los cánceres de mama se originan a partir de las células que conforman los conductos o las que forman las glándulas.

Además existe el sistema linfático (que en el dibujo se muestra de color verde), el cual es una red de pequeños vasos parecidos a las venas, y ganglios (pequeñas bolitas como frijoles). En los ganglios se encuentran células del sistema inmunológico (encargadas de defendernos de las infecciones y otras enfermedades, como el cáncer). En los vasos linfáticos se transporta una sustancia llamada linfa que está formada por productos de desecho y células inmunológicas. 

En la mama, los vasos linfáticos se conectan con ganglios que se encuentran en las axilas (ganglios axilares), en e hueco que está por arriba de la clavícula (ganglios supraclaviculares), y otros que se encuentran dentro de la misma mama. Esto es importante porque en algunos casos las células cancerígenas pueden entrar a los vasos linfáticos, crecer en los ganglios y transportarse a otras partes del cuerpo. También es importante porque una de las cosas que se toman en cuenta para decidir el tratamiento es si el cáncer ha invadido los ganglios linfáticos o no.

Tipos de cáncer de mama más comunes

Al cáncer que se origina en las células glandulares se le llama carcinoma. Aproximadamente el 95% de los cánceres de mama son carcinomas. La mayoría de casos de cáncer de mama (entre 70 y 80%) se originan en células de los conductos lactíferos, y se les denomina carcinoma ductal infiltrante. El segundo tipo más común de cáncer de mama (5-10% casos) es aquel que se origina en las células de los lóbulos glandulares, y se le denomina carcinoma lobulillar. Existen otros tipos de cáncer de mama mucho menos frecuentes que se originan en otros de los tejidos conectivos circundantes.

¿Qué tan frecuente es el cáncer de mama?

Estadísticas y otros datos relevantes.

El cáncer de mama es el segundo tipo de cáncer más frecuente a nivel mundial (después del de pulmón), y el más común entre las mujeres.1 En el 2008 se registraron 1.38 millones de nuevos casos de cáncer de mama en el mundo, representando el 23% de todos los cánceres en mujeres. Es también la primera causa de muerte por cáncer en mujeres a nivel mundial y tan solo en 2008 se registraron 458,000 muertes por esta enfermedad.
Durante el 2008 en América Latina y el Caribe, se diagnosticaron 114,989 casos nuevos de cáncer de mama y se presentaron 36,952 muertes por esta enfermedad.

TABLA 1. Incidencia, prevalencia y mortalidad por cáncer de mama en algunos países de América Latina.

 PaísIncidencia(número de casos)Prevalencia(5 años)Mortalidad(número de casos)
 Brasil 42,566 154,777 12,573
Argentina 18,71266,151 5,873
México 13,939 51,497 5,217
Colombia 6,655 24,012 2,120
Venezuela 5,404 19,800 1,727
Chile 4,199 14,944 1,248
Costa Rica 931 3,348

 274

3 Ferlay J, Shin HR, Bray F, Forman D, Mathers C and Parkin DM. GLOBOCAN 2008 v2.0, Cancer Incidence and Mortality Worldwide: IARC CancerBase No. 10 [Internet].Lyon, France: International Agency for Research on Cancer; 2010. Available from: http://globocan.iarc.fr, accessed on 28/01/2013.
4 Bray F, Ren JS, Masuyer E, Ferlay J. Estimates of global cancer prevalence for 27 sites in the adult population in 2008. Int J Cancer. 2012. Jul 3. doi: 10.1002/ijc.27711. [Epub ahead of print].

Una herramienta que puedes usar para realizar la autoexploración es el app Keep a Breast que te ayudará a establecer una rutina personalizada y a calendarizar tus exámenes. Descárgalo aquí