INCIDENCIA EN POLÍTICAS PÚBLICAS

En el 2009, Fundación CIMA inicia realizando acciones de política pública para formar parte activa de las decisiones importantes que se toman en el país en términos de salud. Nuestra reputación como fundación seria y transparente nos ha ganado un asiento en las reuniones de planeación estratégica de la Secretaría de Salud y en Congresos de cáncer a nivel nacional e internacional como los celebrados por la European Society for Medical Oncology (ESMO) y la European School of Oncology (ESO), los del ABC (Advanced Breast Cancer) en Lisboa y  los Congresos de la American Cancer Society (ACS) en Nueva York, y aquellos organizados por la Union for International Cancer Control (UICC) en Canadá, Australia, Malasia y Portugal. 

Por otra parte, presidimos durante dos años de 2014 a 2016 La Unión Latinoamericana contra el Cáncer de la Mujer (ULACCAM) la cual se enfoca en promover políticas públicas que logren disminuir la incidencia y mortalidad del cáncer cérvico uterino y cáncer de mama que son los que mas afectan a las mujeres en Latinoamérica. El objetivo de ULACCAM es facilitar el acceso a la información, prevención, detección precoz, diagnóstico y tratamiento adecuado para los cánceres de mama y de cuello uterino principalmente. 
Conoce con detalles las acciones y programas de la Unión en www.ulaccam.org 
Con la exclusión de un año, hemos fungido como la organización que preside COMESAMA A.C.(Coalición Mexicana por la Salud Mamaria) encabezando los programas de Política Pública que la coalición persigue. CIMA ha decidido, que mientras presida la Coalición, será desde esta trinchera que manejará el área de Políticas Públicas. Mediante la promoción del trabajo conjunto y capacitación de las organizaciones asociadas a COMESAMA A.C., favoreciendo el alcance de los servicios a la comunidad que cada una brinda, a través de: pláticas de sensibilización, donaciones de pelucas, turbantes, prótesis, mangas de linfedema; intervenciones médicas reconstructivas, investigación científica, entre otras, que en conjunto acercan beneficios a la sociedad mexicana menos favorecida, con un valor aproximado de 160 millones de pesos anuales. Los programas que se han impulsado por CIMA desde el inicio de nuestras acciones de incidencia son los siguientes:

Hablando del objeto principal de COMESAMA A.C., impulsaremos las acciones que impactan de manera más directa el mejoramiento de los servicios de salud y el acceso a atención médica de nuestros pacientes, al tiempo que mantendremos las gestiones que realizamos junto con diversos colectivos para mapear, levantamos datos y colaborar con más de 70 organizaciones de la sociedad civil identificando en dónde y cuáles medicamentos o tratamientos no están siendo otorgados. Esta labor nos permite señalar a las autoridades responsables los puntos e insumos faltantes para combatir el desabasto de medicamentos oncológicos que aún se verifica en el país.

Seguiremos impulsando la conclusión de los trabajos que actualicen la NOM041 Para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama, y participando activamente para mantener los parámetros de calidad ya consignados en dicha Norma. 

A través de la iniciativa #UnDíaContraElCáncer continuaremos sumando estados en la República Mexicana que decreten por ley otorgar un día con goce de su sueldo a las mujeres trabajadoras para que se realicen sus estudios de diagnóstico, lo cual apoyará el incremento del tamizaje y la detección oportuna de miles de mexicanas. 

Y en el camino de este periodo 2022-2024, iremos también ajustando nuestras gestiones y estrategias de acuerdo a las necesidades que la comunidad de pacientes a la que apoyamos.