ANTECEDENTES

El cáncer es la principal causa de muerte en el mundo: de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2020 se atribuyeron a esta enfermedad alrededor de 10 millones de defunciones, es decir, casi una de cada seis registradas [1].

En 2021 fallecieron casi 100 mil personas en México por cáncer.

El cáncer en México es la cuarta causa de muerte y es considerado como un problema de salud pública. Durante 2021, a nivel nacional se registraron 90 525 defunciones por tumores malignos [2]. Adicionalmente, en promedio se contabilizan 190 mil nuevos casos al año; dichas cifras equivalen a 21 casos y 9 defunciones cada hora en el país [3]. Existen diversos tipos de cáncer, sin embargo, de acuerdo con el Global Cancer Observatory (Globocan, 2020) el cáncer de mama es el de mayor incidencia en mujeres y el cáncer de próstata en hombres.

En los últimos 30 años se ha incrementado 2.3 veces el número de muertes por cáncer en México [4]. Aunado a esto, la pandemia por Covid-19 ejerció una presión importante en el Sistema de Salud, repercutiendo en la atención de diversos padecimientos, afectando particularmente el diagnóstico oportuno, la atención y la mortalidad del cáncer en el país.

Con base en las tendencias actuales para la región de América Latina y el Caribe, se prevé que para 2040 haya un aumento de 66% de los casos actuales, ubicando el principal incremento en la región de América Central. [5] A este respecto, se estima que una de cada tres personas tendrá un diagnóstico positivo de cáncer para 2025.

Este padecimiento genera al Estado, a los pacientes y a sus familias, costos directos e indirectos de entre 23 y 30 mil millones de pesos cada año, es decir, casi una quinta parte del presupuesto del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) en 2020 [6].

No obstante, de acuerdo con la OMS, actualmente disponemos de los conocimientos suficientes para evitar cerca de 40% de todas las muertes provocadas por cáncer en el mundo [7]. Pese a ello, hoy en día más del 70% de los pacientes con cáncer se diagnostican en etapas avanzadas en México, lo cual reduce sus posibilidades de recuperación y supervivencia y eleva los costos del tratamiento y se considera un porcentaje muy elevado en comparación a otros países del mundo.

El cáncer es un padecimiento que puede ser prevenible, tratable y en muchos casos curable, pero para ello, se requiere de un plan integral para la atención del cáncer y la colaboración multisectorial de la sociedad mexicana. 

En este sentido, México enfrenta aún diversos retos en el control del cáncer, desde la prevención y el diagnóstico oportuno, hasta el acceso a la atención y tratamientos. Los principales retos se concentran en cinco áreas: 1) falta de datos; 2) insuficiencia presupuestaria; 3) retos en el diagnóstico oportuno y en medidas de prevención; 4) retos y desigualdades importantes en el acceso a la atención; 5) Infraestructura limitada y carente, 6) Regulaciones y protocolos desactualizados y 7) legislación nacional limitada.

Actualmente, de 20 países de Latinoamérica, únicamente siete cuentan con una Ley Nacional o Ley General para la Atención del Cáncer (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, El Salvador, Paraguay y Perú). De los 20, sólo 11 tienen un Plan Nacional y Plan General de Atención para el Cáncer. México carece de ambas.

De acuerdo con lo estipulado por la OMS, los programas de prevención y control de cáncer son programas de salud pública diseñados para reducir los casos y muertes por cáncer, así como mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos. En este sentido, resultan cruciales para que un sistema de salud nacional sea efectivo en la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer y pueda desarrollarse una estrategia sostenible de control. Un plan nacional de control de cáncer y un registro de cáncer también pueden ayudar a las instancias normativas y tomadores de decisión a utilizar de manera más eficiente los recursos disponibles en beneficio de los pacientes y de la población en general.

Ante el panorama actual y la apremiante necesidad de hacer frente al cáncer en México surge la creación de la Comisión de Trabajo de la Sociedad Civil conformada por 14 Organizaciones de la Sociedad Civil enfocadas en la lucha contra el cáncer en México, unidas con el fin de impulsar una Ley General de Cáncer en México. La Comisión de Trabajo de la Sociedad Civil se conforma de las siguientes organizaciones:

  • Asociación Mexicana contra el Cáncer de Mama A.C. (Fundación CIMA)
  • Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, I.A.P.
  • Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, A.C. (AMLCC)
  • Cáncer Warriors de México, A.C.
  • Casa de la Amistad para niños con cáncer, I.A.P.
  • Fundación Cáncer de Mama A.C. (FUCAM)
  • Fundación COI
  • Fundación Barra Mexicana, A.C.
  • Fundación de Alba
  • Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús, I.A.P. (FUTEJE)
  • Fundación Salvati, A.C.
  • Médicos e Investigadores en la Lucha contra el Cáncer de Mama, A.C. (MILC)
  • Sociedad Mexicana de Oncología, A.C. (SMEO)
  • Unidos Pro-Trasplante de Médula Ósea, A.C.

El intercambio de perspectivas y la discusión en los foros “La Ruta para la Prevención y Atención del Cáncer: Articulación e implementación para la Salud” y “Hacia la Creación del Plan Nacional de Prevención y Control Integral de Cáncer”, llevados a cabo el 13 y 20 de julio del 2022 en el Senado de la República, respectivamente, evidenciaron la apremiante necesidad de llevar a cabo acciones conjuntas entre diversos sectores de la sociedad en pro del control y atención del cáncer en México, entre las que destacó la necesidad de la creación de una Ley General de Cáncer en el país.

Contar con una Ley General de Cáncer en México representa un paso primordial en el fortalecimiento del sistema de salud, al ser un instrumento jurídico que dota de certeza y brinda garantía sobre una estrategia para la atención del cáncer de manera articulada y con ejecución transexenal en beneficio de las y los pacientes oncológicos en México.

Derivado de lo anterior, surge la instauración de Mesas de Trabajo temáticas conformadas por expertos y expertas de instituciones de salud, organizaciones de la sociedad civil, médicos, académicos, legisladores, especialistas en economía, finanzas y políticas públicas, investigadores, entre otros, con el fin de dialogar sobre el contenido y estructura que deberá contener la Ley General de Cáncer en México, a partir de identificar los principales retos y necesidades y proponer soluciones que encaminen su mejora y solución.

RESUMEN GENERAL – MESAS DE TRABAJO PARA IMPULSAR LA LEY
GENERAL DE CÁNCER EN MÉXICO (FASE I y FASE II)

El 12 de septiembre del 2022 se llevaron a cabo las primeras Mesas de Trabajo para la estructuración de los apartados de la Ley General de Cáncer, en su FASE I, en el Museo de Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México. Participaron especialistas en diferentes materias: médicos, servidores públicos, académicos, legisladores, expertos en financiamiento en salud y sociedad civil. El punto de partida de la Comisión de Trabajo de la Sociedad Civil es que el conocimiento y aportaciones de todos los sectores es fundamental para la búsqueda de soluciones en conjunto. Tras el cierre de los trabajos de la FASE I, que incluyó llamadas de seguimiento con los participantes de cada mesa, y reuniones virtuales se proyectaron los temas faltantes por elaborar que fueron materia de las Mesas de Trabajo instauradas el 31 de octubre del 2022, en el Museo Tamayo, para continuar en la FASE II la discusión sobre los apartados restantes de la Ley General de Cáncer. El análisis se integró de la forma siguiente:
  1. Temas de las Mesas de Trabajo, FASE I:
    • Estructuración de la ruta estratégica del Plan Nacional de Prevención y Control del Cáncer.
    • Exploración de modelos de financiamiento.
    • Creación de la Comisión Nacional de Cáncer.
    • Análisis de los principales retos en la instrumentación del Registro Nacional de Cáncer.
    • Incorporación de iniciativas y programas para la atención del cáncer y la facilitación del proceso de tratamiento impulsadas desde la Sociedad Civil y el Poder Legislativo.
  2. Temas de las Mesas de Trabajo, FASE II:
    • Mejora y actualización regulatoria en materia de oncología.
    • Ejecución del Registro Nacional de Cáncer y creación de una red Oncológica a nivel nacional.
    • Impulso a la investigación científica en temas oncológicos para la mejora en la atención de pacientes en México.
    • Mejoras en el Sistema Nacional de Salud para la atención integral de pacientes oncológicos.
El presente documento recopila las conclusiones y recomendaciones derivadas de lo discutido en las Mesas de Trabajo de ambas Fases, para señalar los apartados que deberá contener la Ley General de Cáncer.
  1. Organización Mundial de la Salud (OMS). (2022, 3 febrero). Cáncer. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/cancer
  2. INEGI. (2020, octubre). Estadísticas de Defunciones Registradas 2021. INEGI. 
    https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/EDR/EDR2021_10.pdf
  3. Foro legislativo “La Ruta para la Prevención y Atención del Cáncer. Articulación e Implementación para la Salud”, Senado de la República, julio 2022.
  4. Foro legislativo “Hacia la Creación del Plan Nacional de Prevención y Control Integral de Cáncer”. Senado de la República, julio 2022.
  5. Piñeros, M., Laversanne, M., Barrios, E., Cancela, M. D. C., de Vries, E., Pardo, C. & Bray, F. (2022). An updated profile of the cancer burden, patterns and trends in Latin America and the Caribbean. The Lancet Regional Health – Americas, 13, 100294. https://doi.org/10.1016/j.lana.2022.100294
  6. Flamand G. Laura, Jaimes Carlos Moreno, Arriaga Carrasco Rafael. Cáncer y desigualdades sociales en México 2020.
    https://desigualdades.colmex.mx/cancer-desigualdades-mexico-2020
  7. Cáncer. (s. f.). OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud. https://www.paho.org/es/temas/cancer