ESTADIOS DEL CÁNCER DE MAMA

EstadIos ClínicoS

Estadios clínicos o etapas clínicas Una vez que se confirma el diagnóstico de cáncer de mama, el oncólogo determina el estadio o etapa clínica en la que se encuentra. Esto refleja qué tan avanzada está la enfermedad, permite tomar decisiones en torno al mejor tratamiento y ayuda a estimar el pronóstico del paciente. Para determinar el estadio se evalúa el tamaño del tumor primario (el tumor principal que salió en la mama), el involucro de los ganglios linfáticos de la región y la presencia de metástasis en otros órganos.

Existen los siguientes estadios clínicos:

ESTADIODESCRIPCION
0Se trata de un carcinoma in situ, es decir, un carcinoma que no ha invadido los tejidos a su alrededor. No se involucran ganglios linfáticos ni hay metástasis a otros órganos.
IA partir de esta etapa, se trata de un carcinoma invasor. Sin embargo, en la etapa I el tumor primario (el primero que sale en la mama) mide 2 cm o menos y el cáncer no ha involucrado a los ganglios linfáticos ni hay metástasis.
IIASe refiere a un carcinoma invasivo menor a 2 cm con afectación de ganglios linfáticos axilares, o un tumor de entre 2 y 5 cm sin afectación de ganglios linfáticos.38 No hay metástasis.
IIBEsta etapa corresponde a tumores primarios de entre 2 y 5 cm con afectación de ganglios linfáticos axilares, y a tumores mayores de 5 cm sin involucro de ganglios linfáticos. No hay metástasis.
IIIAEn este estadio se clasifican a tumores primarios de cualquier tamaño que no involucran ni a la piel ni a la pared torácica, pero que se acompañan de afectación importante de los ganglios linfáticos axilares o de los ganglios mamarios (situados en la línea media del pecho). No hay metástasis.
IIIBEl tumor primario está infiltrando la piel o la pared torácica y puede o no acompañarse de involucro ganglionar. No hay metástasis.
IIICNo importa el tamaño del tumor primario. En este estadio se clasifican los casos en que haya afectación de ganglios linfáticos supraclaviculares (arriba de la clavícula). No hay metástasis.
IVEste último estadio se caracteriza por que el cáncer ha invadido otros órganos del cuerpo, es decir, hay metástasis.37 Los lugares en donde el cáncer de mama hace metástasis más frecuentemente son hueso, pulmón, hígado y cerebro.

Entre más tempranamente se detecte el cáncer de mama, hay mayores probabilidades de supervivencia. Lo deseable es detectarlo antes de invada otros tejidos u órganos. Por eso es de suma importancia conocer y practicar la tríada de detección oportuna.

Desgraciadamente, en los países de América Latina, como en otros países subdesarrollados, la mayoría de las pacientes con cáncer de mama son diagnosticadas en etapas avanzadas de la enfermedad. Por ejemplo, en México y Brasil sólo el 10% y el 20%, respectivamente, de los casos son diagnosticados en etapas 0 y I, y más del 50% en etapas III y IV.35 Esto en contraste con lo que ocurre en Estados Unidos de América, por ejemplo, donde el 60% de los casos son diagnosticados en etapas 0 y I.

Cáncer Metastásico

La presencia de metástasis significa que el cáncer está en su estadio clínico más avanzado. En el cáncer de mama, los lugares más frecuentes de metástasis son los huesos, los pulmones, el hígado y el cerebro. Algunos signos y síntomas del cáncer metastásico incluyen debilidad y pérdida de energía, pérdida de peso, dolor y falta de aire.

Existen varias pruebas que pueden realizarse para detectar el cáncer metastásico, por ejemplo pruebas de marcadores tumorales, estudios de imagen y biopsias. Los marcadores tumorales son sustancias específicas producidas por algunos tumores que se elevan en la sangre y aparecen en las pruebas sanguíneas. En el caso específico del cáncer de mama, se utilizan marcadores como CA 15-3, CA 27-29, CA 125 y antígeno carcinoembrionario (CEA). Estos marcadores no son completamente específicos del cáncer de mama, es decir, también pueden encontrarse elevados en otros tipos de cáncer u otras condiciones benignas de mama (por ejemplo, el CA 15-3).

Las pruebas de imagen que habitualmente se realizan para revisar que no haya metástasis en los órganos más frecuentemente afectados son rayos-X, tomografía axial computarizada (CT-scan), resonancia magnética (MRI), tomografía por emisión de positrones (PET-scan) y gamagrama óseo. Cada uno de estos estudios utiliza métodos diferentes, pero todos sirven para obtener imágenes del cuerpo que sirvan para evaluar si existe diseminación del cáncer a distintas partes del cuerpo. También pueden realizarse biopsias de distintos órganos para encontrar células cancerígenas, cuando existe sospecha de la presencia de metástasis.

A pesar de que las probabilidades de supervivencia a largo plazo son bajas en esta etapa de la enfermedad, existen varias opciones de tratamiento que pueden prolongar la vida. También existen tratamientos que permiten reducir las molestias y mejorar la calidad de vida (cuidados paliativos). Algunos pacientes que se encuentran en esta etapa deciden ya no recibir ningún tratamiento, sin embargo, esta es una decisión muy personal y es muy importante expresar sus deseos a su médico y seres queridos para que puedan apoyarla en dicha decisión. Los tratamientos de elección para el cáncer metastásico son los que actúan a nivel sistémico, como la quimioterapia y la terapia hormonal, sin embargo en algunos casos puede requerirse de cirugía o radioterapia, dependiendo de qué tan disperso se encuentre el cáncer y qué órganos estén afectados.

Te invitamos a leer el artículo sobre los tipos de metástasis publicado por Fundación CIMA en nuestra plataforma “Tanto por Hacer”  www.tantoporhacer.org

El Cáncer de Mama metastásico postmenopáusico

El cáncer de mama metastásico (CMM) difiere en muchas formas del cáncer de mama en etapas tempranas. En las etapas avanzadas de la enfermedad, las opciones de tratamiento y los objetivos son muy diferentes, teniendo necesidades únicas en comparación con las pacientes en etapas tempranas.

Con el CMM, el tratamiento regular se volverá parte de su rutina diaria y muy probablemente se convertirá en una gran parte de su vida. En esta parte del camino, el objetivo del tratamiento es ganar el máximo control de la enfermedad con la menor cantidad de efectos secundarios.

Exploraremos el tratamiento más adelante en este folleto, sin embargo, primero tendremos alguna información sobre lo que sucede en su cuerpo cuando usted padece cáncer de mama.

Cáncer en etapas tempranas vs Cáncer avanzado

Estadios clínicos o etapas clínicas

Una vez que se confirma el diagnóstico de cáncer de mama, el oncólogo determina el estadio o etapa clínica en la que se encuentra. Esto refleja qué tan avanzada está la enfermedad, permite tomar decisiones en torno al mejor tratamiento y ayuda a estimar el pronóstico del paciente. Para determinar el estadio se evalúa el tamaño del tumor primario (el tumor principal que salió en la mama), el involucro de los ganglios linfáticos de la región y la presencia de metástasis en otros órganos.

Existen los siguientes estadios clínicos:

– 0: Se trata de un carcinoma in situ, es decir, un carcinoma que no ha invadido los tejidos a su alrededor. No se involucran ganglios linfáticos ni hay metástasis a otros órganos.

– I: A partir de esta etapa, se trata de un carcinoma invasor. Sin embargo, en la etapa I el tumor primario (el primero que sale en la mama) mide 2 cm o menos y el cáncer no ha involucrado a los ganglios linfáticos ni hay metástasis.

– IIA: Se refiere a un carcinoma invasivo menor a 2 cm con afectación de ganglios linfáticos axilares, o un tumor de entre 2 y 5 cm sin afectación de ganglios linfáticos. No hay metástasis.

– IIB: Esta etapa corresponde a tumores primarios de entre 2 y 5 cm con afectación de ganglios linfáticos axilares, y a tumores mayores de 5 cm sin involucro de ganglios linfáticos. No hay metástasis.

– IIIA: En este estadio se clasifican a tumores primarios de cualquier tamaño que no involucran ni a la piel ni a la pared torácica, pero que se acompañan de afectación importante de los ganglios linfáticos axilares o de los ganglios mamarios (situados en la línea media del pecho). No hay metástasis.

– IIIB: El tumor primario está infiltrando la piel o la pared torácica y puede o no acompañarse de involucro ganglionar. No hay metástasis.

– IIIC: No importa el tamaño del tumor primario. En este estadio se clasifican los casos en que haya afectación de ganglios linfáticos supraclaviculares (arriba de la clavícula). No hay metástasis.

– IV: Este último estadio se caracteriza por que el cáncer ha invadido otros órganos del cuerpo, es decir, hay metástasis. Los lugares en donde el cáncer de mama hace metástasis más frecuentemente son hueso, pulmón, hígado y cerebro.

Entre más tempranamente se detecte el cáncer de mama, hay mayores probabilidades de supervivencia. Lo deseable es detectarlo antes de invada otros tejidos u órganos. Por eso es de suma importancia conocer y practicar la tríada de detección oportuna.

Desgraciadamente, en los países de América Latina, como en otros países subdesarrollados, la mayoría de las pacientes con cáncer de mama son diagnosticadas en etapas avanzadas de la enfermedad. Por ejemplo, en México y Brazil sólo el 10% y el 20%, respectivamente, de los casos son diagnosticados en etapas 0 y I, y más del 50% en etapas III y IV. Esto en contraste con lo que ocurre en Estados Unidos de América, por ejemplo, donde el 60% de los casos son diagnosticados en etapas 0 y I.

Comúnmente se habla de “cáncer de mama en etapa temprana” cuando está en los Estadios 0, I o II. Si el cáncer de mama ha progresado a estadios posteriores o ha sido diagnosticado en estadios III o IV, se le denomina “cáncer de mama avanzado”. La siguiente tabla muestra las características, causas, síntomas, tratamiento, y la visión del paciente al respecto de la enfermedad.