Tiempo de celebrar la vida tras superar el cáncer

Se trabajó en una propuesta de Ley contra el Cáncer que se presentará el 9 de febrero

(Foto: Especial)

Para mí siempre viene junto con pegado. Mi cumpleaños a finales de enero y tan solo unos días después, el Día Internacional del Cáncer el 4 de febrero.

Es siempre una semana intensa en la cual por una parte celebro la vida y el regalo de seguir viviéndola, pero al mismo tiempo re(tomo) conciencia sobre lo mucho que podemos hacer como ciudadanos para solidarizarnos con las personas diagnosticadas con cáncer en México y para respetarlas y ayudarlas en su proceso. 

Desde lo individual, resulta imperioso que seamos nosotros mismos los que procuremos nuestra salud al informarnos y acudir a las revisiones médicas necesarias de acuerdo a nuestra edad, y a la muy particular propensión, historia o tendencia de nuestro cuerpo a flaquear. 

Conocernos pues, hacernos caso y sentir nuestro cuerpo. Todos hemos escuchado alguna vez una historia en la que los profesionales de la salud deciden mandarte a casa después de la revisión médica diciendo que todo está bien, pero de alguna forma el gusanillo dentro te hace pedir una segunda opinión o por lo menos te empuja a no quedarte quieto aceptando las palabras de ese personaje “omnipotente” como marcadas en piedra.

Propongo una campaña para humanizar a los médicos y otra paralela para investir de poder a los mortales. Ni ellos saben todo, ni nosotros somos sonsos por no haber estudiado medicina.

Se está trabajando en la Ley General de Cáncer en México 

Ahora bien, desde lo colectivo y en mi caso muy particular, desde la Fundación CIMA, les comparto que se está cuajando algo grande: la creación de la Ley General de Cáncer en México y aquí les va la historia. 

En septiembre de 2022, como resultado de las conclusiones de algunos foros sobre cáncer en la Cámara de Senadores y, como activistas y defensores de los pacientes con cáncer, nuevamente nos encontramos ante la frustración de caminar, pero no necesariamente avanzar, entonces se decidió instaurar una Comisión de Trabajo de la Sociedad civil para impulsar la creación de lo que será la Ley General de Cáncer.

Su médico Image PlaceHolde
(Foto: Especial)

La conformamos 13 organizaciones mexicanas en la lucha contra el cáncer para quienes, entre otras, una cosa es evidente, necesitamos unirnos en un mismo frente políticamente incoloro y colaborar en coordinación para lo que ya de facto, es el objetivo de cada una: mejorar el acceso a la atención oportuna y de calidad de los pacientes oncológicos de nuestro país. 

Tuvimos nuestra primera reunión de trabajo en septiembre y la segunda en octubre. Más de 100 especialistas y personas clave en el mundo médico, académico, legislativo y sociedad civil, discutimos y analizamos durante varias horas, temas como la importancia de contar con un Plan Nacional de Prevención y Control de Cáncer, un Registro Nacional activo al mismo tiempo que explorábamos nuevos modelos de financiamiento.

Hoy tenemos a la mano un documento estructurado y detallado que contiene la propuesta concreta de los apartados que debieran constituir la Ley y estamos listos para entregarlo a la Cámara de Senadores el próximo 9 de febrero. 

Estamos en un momento histórico

Los trabajos no terminan ahí, falta aún mucho por hacer y lo estamos haciendo, pero la paciencia será la cualidad que caracterice a la Comisión. Cada paso que demos será un paso seguro y cada acción tendrá un sustento. 

Pensando en los veinte años de Fundación CIMA, es por acciones del tamaño de ésta que constato el impacto de su existencia. 

Estamos en un momento histórico en el que coinciden voces de eminencias en salud, talento académico, actores influyentes en la toma de decisiones de México y organizaciones como la que presido. El esfuerzo de todos los días llega a una cima importante.

Y ¿cómo conmemoro el 4 de febrero? Alcanzando una cima más al concluir la segunda fase de los trabajos de la Comisión mientras que entregamos un documento sólido y minucioso a los Senadores para revisar, emitir sus observaciones y remitirlo a la Cámara baja, solicitamos no soltarlo hasta verlo aceptado. Mientras tanto yo seguiré buscando nuevas cimas que alcanzar. 

Tú, ¿cómo te muestras empático en el Día Mundial del Cáncer?

Fuente