Alerta por aumento de defunciones por cáncer en México

En México, la tasa de defunciones por tumores malignos aumentó del 62.4% por cada 100 mil habitantes en 2012 al 68.92% en 2022, según las Estadísticas de Defunciones Registradas realizadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el Día Mundial de la lucha contra el cáncer, conmemorado el 4 de febrero, la Fundación Cima, la Coalición Mexicana por la Salud Mamaria (COMESAMA) y CBX entregaron insumos a distintas asociaciones como resultado de la campaña Octubre Rosa 2023, realizada por CVX.

Eliza Puente, directora de la Fundación Cima, destacó la importancia de mantener la lucha por concientizar sobre la detección oportuna del cáncer de mama.

«CVX es una empresa que maneja el puente entre Tijuana y San Diego, a través del cual pasan miles de personas. Por segundo año consecutivo, se colocaron fotos y mensajes para concientizar sobre la detección oportuna del cáncer de mama, con el objetivo de informar, promover el autocuidado y, sobre todo, concientizar que es un padecimiento que puede afectar a todos», expresó en una reunión con representantes de organizaciones que integran COMESA, así como pacientes sobrevivientes al cáncer.

Durante el encuentro, se entregó un kit a las asociaciones, fundaciones e instituciones que contenía diversos artículos que ayudarán a las mujeres que están siendo tratadas por cáncer de mama, como una prótesis de mama externa, una pelucamascadas con turbantes, manga de linfedema y pases para consultas médicas.

La directora de la Fundación Cima invitó a todas las asociaciones a sumarse este 7 de febrero a la visita que realizarán al Senado de la República, donde las asociaciones médicas se unirán con las asociaciones de pacientes para trabajar de manera conjunta y pedir a los senadores que lleven a cabo políticas públicas que aborden los déficits de medicamentos y tratamientos en los hospitales para tratar el cáncer de mama.

Fuente