AUTOEXPLORACIÓN MAMARIA

Revísate, el mejor momento para hacerlo es entre el 5to y 7mo día después de tu menstruación porque tus senos están desinflamados y menos sensibles. Si no menstrúas, elige un día fijo del mes para hacerlo; si estás lactando, también te funciona elegir un día fijo de cada mes en el que te revisarás después de haber amamantado.

Párate frente al espejo y observa tus senos. Compáralos. Si notas algún cambio en la forma, tamaño, textura o color de la piel, debes acudir con tu médico oncólogo para descartar que la causa de ese cambio pudiera ser algo delicado.

Continúa tocándote con los tres dedos centrales juntos y planos de una mano, sobre el seno del lado contrario. No olvides revisar el seno completo y también el área de la axila. Haz lo mismo del otro lado. TÓCATE SIN MIEDO. Lo puedes hacer acostada, sentada, de pie o al bañarte si te parece más cómodo. Los cambios de temperatura, de densidad o abultamientos, son motivo de consulta médica.

Finalmente, presiona el pezón con tus dedos pulgar e índice, como si quisieras exprimirlo, sin lastimarte. Observa si existe algún tipo de secreción. Si la hay y no estás amamantando, debes consultar al médico. 

RECUERDA QUE DEBES ACUDIR AL MÉDICO ONCÓLOGO, INMEDIATAMENTE: si detectas cualquiera de los síntomas ya descritos. NO PERMITAS QUE EL MIEDO TE DETENGA. Ninguno de esos síntomas significa que tienes cáncer, sólo que debes revisarte con el médico indicado. Si no sabes a quién acudir, llama a Fundación CIMA, nosotros te acercaremos un especialista. No dejes pasar tiempo, actúa con rapidez.

PARA DETECTAR OPORTUNAMENTE EL CÁNCER DE MAMA, REALIZA ESTAS TRES ACCIONES:

 

  1. Autoexplórate de manera mensual. La NOM041 indica hacerlo a partir de los 20 años. Esto lo refiere como máximo, por eso en Fundación CIMA te recomendamos hacerlo antes: después de tu primera menstruación. Sugerimos enseñar a las más pequeñas a observarse y conocer su cuerpo desde que les empieza a cambiar. Imagina una generación de niñas que se revisan y cuidan su cuerpo, ¡como un hábito! Con la misma naturalidad que cepillan sus dientes. Lo conocerían tan bien que serían capaces de detectar cambios muy tempranos.
  1. Exploración clínica de mama anual, a partir de los 25 años. Lo anterior como máximo, y ya que en México tenemos muchos casos de cáncer de mama en mujeres más jóvenes, Fundación CIMA recomienda revisiones médicas anuales, desde los 16 años. Antes de los 20 años suceden muchos cambios hormonales. Al asistir a tu unidad de salud recuerda que debe examinarte personal médico o de enfermería capacitado y en condiciones que garanticen el respeto a tu privacidad (presencia de algún familiar, enfermera o auxiliar de consultorio). Deben darte una bata que te permita cubrir las zonas de tu cuerpo que no se estén revisando o palpando. Si tienes dudas, contáctanos.
  1. Mastografía al cumplir los 40 años. La NOM041 la indica cada dos años, te sugerimos la realices anualmente. Si tienes dudas sobre tu caso en particular o respecto a dónde acudir, llámanos, con gusto te informamos y te ayudamos a resolver tus dudas para que tomes acción, incluso ¡con precios preferenciales!

CONOCE LOS FACTORES DE RIESGO, NO MODIFICABLES, para que los refieras a tu médico:

  • Ser mujer. Sin embargo, el cáncer de mama también puede darse en hombres, menos del 1% lo padecen.
  • Edad. A mayor edad, mayor riesgo.
  • Menarca temprana presentar la primera menstruación antes de los 12 años.
  • Menopausia tardía inicio de la menopausia después de los 55 años.
  • Antecedentes familiares. El riesgo aumenta si se tiene un familiar de primer grado –madre, hermana o hija– que haya sido diagnosticada con cáncer de mama.
  • Ausencia de embarazo o lactancia.

CONOCE LOS FACTORES DE RIESGO, MODIFICABLES, estos tú los puedes eliminar:

  • Uso de anticonceptivos hormonales o terapias hormonales durante la menopausia, por periodos prolongados y sin supervisión médica.
  • Obesidad aliméntate bien, es fácil mejorar tus hábitos. Checa la información de nuestra página.
  • Sedentarismo, haz ejercicio, camina, sube escaleras, ponte en movimiento.
  • Dieta con alto consumo de grasas saturadas, redúcelas.
  • Consumo de bebidas alcohólicas, la ingesta elevada incrementa el riesgo.
  • Fumar, pide ayuda hay muchas opciones para dejarlo.

AQUÍ LOS DATOS DE CONTACTO DE LA FUNDACIÓN Y REDES SOCIALES

Una herramienta que puedes usar para realizar la autoexploración es el app Keep a Breast que te ayudará a establecer una rutina personalizada y a calendarizar tus exámenes. Descárgalo aquí